Entrevista con el autor de El falso Da Vinci

.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE “EL FALSO DA VINCI”?

  Con esta novela he pretendido escribir una historia que tuviera distintas capas de lectura y con la que cualquier lector pudiera sentirse atraído. El envoltorio exterior es fácil de leer y no exento de humor; una historia ágil con un protagonista pícaro que se aprovecha de las circunstancias para suplantar al mismísimo Leonardo y que no tiene más remedio que apropiarse del trabajo de otros artistas para preservar su buen nombre.

  En la capa intermedia, la novela aborda problemas tan intemporales como la obligada emigración que provoca la guerra, la persecución de la homosexualidad, el dolor, el derecho a morir, la corrupción, la deslealtad del poder. Y cuyo objetivo es comparar y demostrar lo poco que hemos cambiado los seres humanos en seis siglos.

  En la capa más interna hablo del destino y de la fatalidad; de los deseos, de lo que somos capaces de hacer para satisfacerlos y de la espiral suicida (el protagonista se elimina psicológicamente a sí mismo) e inacabable a la que nos conducen.

 

¿CUÁNDO Y CÓMO NACE ESTA HISTORIA?

  Desde siempre han habido tres personajes históricos que me han fascinado y, como ya te imaginas, uno de ellos es Leonardo Da Vinci. De ahí mi empeño en escribir sobre él. Lo que sucedió es que, después de releer “Don Gil de las calzas verdes”, se me ocurrió crear un protagonista que suplantara al genio y, luego, me tropecé con otra historia en la que Leonardo era un cocinero que condimentaba sus guisos con veneno. Así que en mi cabeza se juntaron esas dos tramas. Después vino lo de siempre: documentación, trabajo, desesperación, alegrías y por fin el fin.

 

Y HABLANDO DEL FINAL, ¿NO ES UN POCO RARO?

  Bueno, el final es uno de los tramos de la historia que más me costó terminar. En realidad, la novela empieza proponiendo un juego: es como una caja de sorpresas que el lector abre , si quiere, y que tiene unas reglas que debe respetar si desea continuar. Luego, el final enlaza con el principio y  la caja y la novela se cierran con una paradoja que convierte al narrador en algo casi vivo: si crees al narrador, él mismo te dice que no puedes creer lo que te ha contado; pero si no le crees, resulta que entonces tienes que creer que lo que te ha contado es verdad.

 

EN TRES PALABRAS, ¿CÓMO LA DESCRIBIRÍAS?

  El falso Da Vinci es una historia original, entretenida y con la que aprendes un montón.

 

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN?

  Largo, me leí cerca de quince biografías y no menos de diez libros de historia sobre la época. Aunque lo cierto es que lo complicado de esta novela fue el proceso de selección, porque la vida de Leonardo fue tan prolija que decidir qué contar o qué no me costó más de un disgusto. Para que os hagáis una idea, el primer borrador de la novela tenía unas 160.000 palabras y la versión final no llega a 75.000, más o menos 250 páginas.

 

¿QUÉ OFRECE DIFERENTE TU NOVELA?

  En realidad, con esta novela quise contar los hechos reales (casi todos) que le ocurrieron a Leonardo, pero rodeándolos de otras motivaciones y circunstancias; así que se me ocurrió intentar un imposible ¿sería posible que la vida/obra de Leonardo hubiera sido un fraude? Y la respuesta fue que en literatura todo es posible. De hecho, varios lectores me han comentado que la novela es tan coherente que cuando estás dentro de ella, pese a que sabes con certeza que lo que te cuenta es mentira, no tienes más remedio que admitir su verosimilitud. Creo que aquí viene muy bien una frase de Onetti que me encanta: “la literatura es el arte de mentir bien la verdad”. Y esto es lo que he intentado.

 

¿TIENEN SUS DECISIONES PARA EL PROTAGONISTA MÁS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES?

  Sin duda mi protagonista obtiene lo que busca (la fama y los privilegios de los que disfrutan los personajes ilustres), pero en sus reflexiones íntimas se queda con la duda de si no hubiera sido mejor la vida que abandonó.

  Nunca me ha ocurrido, pero estoy convencido de que tiene que ser agotador asumir y aparentar cada hora de cada día una personalidad que no es la tuya. Así que supongo que, pese a los peros, durante su vida le trajo más ventajas que inconvenientes, pero al finalizarla le ocurrió lo contrario.

 

¿CUÁNDO EMPEZASTE A ESCRIBIR?

  Imposible acordarme; ¿hace veinte, veinticinco años? Lo que sí recuerdo es que, en realidad, el hecho de ponerme a escribir sucedió de una manera indirecta. Me di cuenta de que muchas novelas que leía no me gustaban y me aficioné a reescribir trozos que me disgustaban tal y como a mí me hubiera gustado leerlos. Algún final desacertado, un capítulo enrevesado. Pero no te lo pierdas, recuerdo que me atreví a corregir incluso al mismísimo Victor Hugo; bueno, alguna obra suya traducida. Más tarde, cuando mi subjetividad se desarrolló, me atreví a escribir una entera yo solo. Aquello fue un trabajo de mil demonios, pero me entusiasmó y desde entonces escribo, o para ser más exactos reescribo, porque, como bien dicen por ahí, el ochenta por ciento del trabajo de escribir consiste en corregir.

 

¿CUÁLES SON TUS AUTORES/LIBROS FAVORITOS?

  Las dos novelas que más me han influido como lector y como escritor son “El último encuentro” de Sandor Marai y “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar. Aunque también “Los hermanos Karamazov” de Dostoiewsky y “Los miserables” de Victor Hugo. Además, de los escritores en español me gusta Carmen Martín Gaite, Borges, Antonio Muñoz Molina, Belén Gopegui. Y no sigo porque la lista sería inacabable.

 

¿TIENES ALGÚN NUEVO PROYECTO ENTRE MANOS?

  En realidad tengo otras dos novelas terminadas y una tercera sobre la que todavía me estoy documentando. Así que lo que tengo que decidir es cuándo las publicaré, aunque como primera fecha me ronda por la cabeza el verano de 2016.

 

¿DÓNDE Y EN QUÉ FORMATOS SE PUEDE ADQUIRIR “EL FALSO DA VINCI”?

  Solo está disponible en amazon en los formatos de ebook (0,99€) y en papel tapa blanda (12,83€). La razón es porque estoy suscrito con ellos a un programa de préstamo de libros a clientes (KindleUnlimited) que exige a los autores exclusividad en su portal de venta.